Escultura: Un arte sin límites Te presentamos tres materiales que a simple vista pueden parecer muy simples pero que en manos de un artista se convierten en grandes obras dignas de admirarse.

La escultura es un arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material, como barro, piedra, madera o bronce. Pero ¿qué pasa cuando los artistas deciden plasmar su trabajo en materiales que no sean piedra o madera? ahí es donde entran las esculturas sin límites. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir y después de manejar materiales como arcilla o hierro, hemos llegado al era donde la imaginación no tiene límites y mucho menos el talento. Te presentamos tres simples materiales que tenemos en casa que son usados para hacer esculturas increíbles.

  • Papel

Li-Hongbo-01Si, el papel es un material empleado para hacer esculturas ya sean de tipo estático o flexibles como el caso del trabajo de Li Hongbo, un talentoso artista nacido en Jilin, China, quien crea asombrosas esculturas de papel que a primera vista, parecen ser  recreaciones de obras maestras talladas en algún material, tipo porcelana, pero que en realidad, son encantadoras obras que están compuestas enteramente de miles de capas de papel aplicadas en una estructura de
forma de panal que forman esculturas extraordinariamente flexibles.

Li-Hongbo-03-2

Li-Hongbo-06

Li-Hongbo-07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Chocolate

Otro material inusual pero exquisito, es el chocolate. Normalmente al escuchar la palabra “chocolate” no podríamos dejar de pensar en querer comer uno, pero las esculturas con chocolate son tan extraordinarias que sería un pecado morderlas. Uno de los personajes favoritos y más destacados en el arte de la escultura con chocolate es el artista de origen sueco, Hakan Martensson, quién descubrió que el chocolate podía ser un material maneable para crear obras increíbles. La habilidad de Hakan en la escultura con chocolate lo llevó al Swedish Culinary Team y diversas competencias internacionales.

ha1

75

2011-11-27-minichocodragon

 

 

 

 

 

 

 

  • Arena

Quizá este material no sea raro para muchos,ya que es común que en lugares con playa como Puerto Vallarta se observen grandes y hermosas esculturas hechas con arena en el área del malecón. Pero lo curioso de este material es que desde hace ya muchos años se lleva a cabo un concurso llamado “World Championship of Sand Sculpting” o Campeonato Mundial de Esculturas de arena.

Magnificas-esculturas-de-arena-surrealistas-3

Claro que la competencia no es un juego de niños, ni se trata de hacer los usuales castillos de arena, dicha competencia reúne a profesionales de áreas como arquitectura, diseño gráfico y otras ramas quizá no tan relacionadas al diseño, sin embargo el trabajo final es algo que todos deberíamos presenciar por lo menos una vez en la vida.

Magnificas-esculturas-de-arena-surrealistas-13

Cabe mencionar que la arena con la que se elaboran estas increíbles esculturas es especialmente preparada para el concurso ya que la arena de playa termina siendo muy poco compacta para el trabajo y lógicamente el resultado no sería el mismo. Para más información sobre esta competencia visita: http://www.worldsbestsandsculpting.com

Magnificas-esculturas-de-arena-surrealistas-1