La revolución de los teléfonos inteligentes (smartphones)

En los últimos 10 años la tecnología ha tenido un imponente avance en toda la generación “Smart”. Hablando en términos de tecnología móvil (o smartphones) podríamos comenzar hablando de Apple Inc., cuyos dispositivos desde largo tiempo han tenido la tecnología táctil.

La técnología táctil nos ha facilitado muchas cosas y la innovación en cámaras nos permite guardar recuerdos más nítidos

La técnología táctil nos ha facilitado muchas cosas y la innovación en cámaras nos permite guardar recuerdos más nítidos.

La verdadera revolución llegó cuando LG saca al mercado su modelo LG Chocolate KG800, unos de los primeros dispositivos en tener la mayor cantidad de botones táctiles además de las PDA; se podría decir que fue el primer teléfono móvil diseñado para venta masiva a diferencia de las mini computadoras usada más para negocios.

En 2007 Apple arrasa el mercado con su primer iPhone, en ése momento Nokia y Apple comienzan la carrera de “smartphones”, donde Nokia además de agregar el elemento táctil a sus nuevos dispositivos retoma los elementos básicos que tenía una computadora, tales como una interfaz de escritorio y teclado QWERTY.

En 2008 Apple saca al mercado su iPhone 3G, éste modelo fue aún más codiciado que el anterior debido a la enorme cantidad de aplicaciones disponibles en el AppStore. Nokia saca su primer XpressMusic (Nokia 5800 XpressMusic) táctil como competencia para Apple, en éste mismo año Samsumg intenta meterse en la competencia con distintos modelos, BlackBerry y Sony comienzan a quedarse muy atrás, y de manera muy desapercibida HTC se mantiene a la vanguardia con teléfonos móviles táctiles pero más económicos que Nokia y Apple[1].

La competencia de las nuevas generaciones entonces se dirigió al audio y video, donde Apple y Samsumg llevaban la delantera, se marcó una gran diferencia entre usar Android e iOS, Symbian había quedado totalmente olvidado, a igual que BlackBerry OS, puesto que BlackBerry optó por quedarse en el mercado aceptando a Android. En 2010 Apple sacó al mercado el iPhone 4, el cual incluía una cámara de 5MP y tenía una resolución de 720p, Samsung por otro lado sacó el Samsung Galaxy S I9000, el cual tenía las mismas especificaciones que el iPhone 4[1].

En 2012, la era de los teléfonos inteligente alcanza la cumbre, donde todos los próximos modelos son “Smart”, Nokia anuncia su alianza con Micrsoft sacando al mercado el primer Windows Mobile, Samsung saca al mercado el Samsung Galaxy SIII, HTC aún discreto en el mercado saca HTC One X, el primer teléfono inteligente con procesador Quad-Core, y Sony trata de alcanzar el mercado con su línea de Sony Xperia S[1].

En 2015 las marcas en tomar la delantera continúan siendo Samsung y Apple, Nokia se recupera tomando otro tipo de mercado, y por otro lado, HTC comienza a tomar una ventaja inesperada con sus nuevos dispositivos (debido al auge y competencia que ha tenido con Oculus Rift).

Samsung innovó con su Samsung Galaxy S6 Edge plus con un acabado elegante y una pantalla de 5.5” además de tener una resolución de 1080 x 1920 pixeles, su nombre de debe a la curvatura en los bordes laterales, trabaja con Quad-core como microprocesador con una memoria RAM de 4Gb y un máximo de 2.1GHz, una cámara de 16MP y un número F (o luminicidad) de f/1.9[2].

Samsung Galaxy S6 Edge plus.

Samsung Galaxy S6 Edge plus en su color dorado metálico.

Por otro lado el iPhone 6+ nos asombró con su pantalla de 5.5” y una resolución de 1920x1080p con el procesador A8 2-core que maneja 2GB de RAM y 1.3GHz de frecuencia, una cámara de 8MP con un número F de f/2.2. No da mucho a desear con su modelo, ya que es muy parecido al iPhone 5 con la diferencia de los bordes curveados y los nuevos colores metálicos[3].

iPhone 6 plus

iPhone 6 plus.

Microsoft por otro lado entró a la competencia con su nuevo modelo 950XL que logró elevar las expectativas con una pantalla de 5.7”, una resolución de 2560 x 1440p memoria RAM de 3GB con Qualcomm Snapdragon 810 octacore y 2GHz de frecuencia, una cámara de 20MP y una luminicidad de f/1.9. Su diseño viene desde el modelo Lumia 640 donde toman ésa forma rectangular y bordeado de la parte posterior a la pantalla[4].

Lumia 950 XL en colores blanco y negro con vista semi-lateral

Lumia 950 XL en colores blanco y negro con vista semi-lateral

HTC sacó este año su HTC One M9, que a diferencia del M8 ya no tenía dual-camera, que a gran diferencia de las dos cámaras de 4MP cada una y luminicidad de f/2, el M9 cuenta con un cámara de 20MP y luminicidad de f/2.2, una pantalla de 5” y una resolución de 1080x1920p, 3GB de memoria RAM con un procesador de Qualcomm Snapdragon 810 quadcore 2GHz[5,6].

HTC One M9 con su acabado metálico y curveado en la parte posterior.

HTC One M9 con su acabado metálico y curveado en la parte posterior.

¿Qué podemos esperar de los nuevos modelos?

Es una pregunta abierta a distintas respuestas, desde el punto de Samsung y HTC que manejan Android, un OS de plataforma abierta (muy apta para programadores) podríamos esperar que el microprocesador sea mayor al igual que su memoria RAM, esto con la finalidad de hacer el teléfono un poco más rápido y capaz de “supportear” cambios al mismo.

Desde el punto de vista de Apple y Nokia, es elevar la calidad de la cámara y la definición de las pantallas, esto abriría una mayor competencia entre éstas dos compañías en específico.

Rumores cuentan que Apple introducirá la dual-camera al iPhone 7, habrá que esperar a saber si las demás compañías agregarán éste aditamento a sus nuevos dispositivos[7].

 

[1] Adrián Mendéz, La historia del celular en imágenes 1983-2010, NoiseLab, 14 enero, 2010.

[2] Samsung Inc., Especificaciones de Samsung Galaxy S6 plus, Samsung.

[3]Apple Inc., Especificaciones de Iphone 6 plus, Apple home page.

[4] Microsoft Co., Especificaciones de Microsoft Lumia 950XL, Microsoft mobile.

[5] Desconocido, Especificaciones de HTC One M9, marzo, 2015, GSM Arena.

[6] Desconocido, Especificaciones de HTC One M8, marzo, 2014, GSM Arena.

[7] Napier López, Smartphones should fully embrace the dual-camera bandwagon, 9 abril, 2016, TNW.