Muere la destacada arquitecta Zaha Hadid

La galería de diseño Zara Hadid, propiedad de la arquitecta del mismo nombre confirmó la muerte de la profesional, quien murió en Miami la madrugada de este jueves 31 de marzo”. Hadid había contaído bronquitis y sufrió un ataque cardiaco en el hospital.

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950 y estudió matemáticas en la Universidad de Beirut, entre sus creaciones más relevantes se encuentra el Centro Acuático Olímpico de Londres. “Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando”, señaló al recoger la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura Británico” apenas en febrero de este año.
Centro olímpico de deportes acuáticos, Londres.

Centro olímpico de deportes acuáticos, Londres.

A lo largo de los años recibió muchos de los honores más altos del medio como el Premio de arquitectura Eric Schelling, varios premios del Royal Institute of British Architecture, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea entre otros.
Hadid, sin embargo, llegó a nuevas alturas al hacerse acreedora del muy prestigiado Premio Pritzker, siendo la primer mujer en conseguirlo y también la primer musulmana.
Procedente de la corriente de la corriente del deconstructivismo, Hadid desarrolló casi toda su carrera desde su estudio de Londres, aunque sus obras se extienden por todo el mundo.
Entre sus construcciones más conocidas se encuentra el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania), el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania).
Casa de la Ópera en Guangzhou, China

Casa de la Ópera en Guangzhou, China

Su talento no solo se quedó en el diseño arquitectónico, sino que pudo transladarlo a joyas, muebles, zapatos, bolsas y hasta barcos. Ella también diseñaba su propia ropa y colaboró en la creación de escenarios para diversas marcas de moda y belleza.
El legado de su obra queda como una constancia de que no solo es posible desafiar los convencionalismos, sino que también es posible construir lo que parece imposible.
Biblioteca en Viena obra de Zaha Hadid

Biblioteca en Viena obra de Zaha Hadid