¿Podemos alcanzar las estrellas? Una introducción al proyecto starshot

 

“¿Podemos alcanzar las estrellas? ¿Podemos hacerlo en lo que nos queda de vida?” Es la pregunta introductoria que hizo el físico ruso Yuri Milner  al nuevo proyecto que tienen entre las manos, el proyecto starshot.

Con ayuda de investigadores e inversionistas, entre los más notorios Stephen Hawking y Mark Zuckerberg, se planteó la posibilidad de llegar al sistema de estrellas más cercano al sistema solar, Alpha Centauri, que se encuentra a 4.37 años luz de nuestro sistema solar, o términos más coloquiales, 41.3 billones de kilómetros, que equivale a 300,000 veces la distancia de la tierra al sol.

alcanzar las estrellas

Stephen Hawking y Yuri Milner en la conferencia de prensa donde dieron a conocer su nuevo proyecto.

 

¿Qué se espera con esto? Los avances en investigación astral han avanzado mucho, el hombre sueña con alcanzar las estrellas, los telescopios son cada vez más refinados y alcanzan mayores distancias, pero ninguno alcanza a darnos la suficiente nitidez para poder apreciar más características de los entes espaciales. Con el proyecto starshot se desea obtener éstas imágenes.

Simulación de las naves que serán enviadas a Alpha Centauri.

Simulación de las naves que serán enviadas a Alpha Centauri.

Se enviarán al espacio “nano-naves”, las cuales tendrán apenas lo necesario para poder tomar fotografías y enviar la información. Las naves tendrán un “propulsor de luz”, lo que les permitirá viajar a una velocidad del 20% la velocidad de la luz. Con esto se espera que las naves lleguen al sistema Alpha Centauri en aproximadamente 21 años, lo que con las naves de tamaño estándar que han enviado anteriormente tomaría 30,000 años.

Las naves tendrán cámaras, sistema de navegación, además de sus propulsores y fuentes de poder, la tecnología detrás de todo éste equipo no fue mencionada. Los investigadores además tendrán que construir la “nave madre” que los saque de la atmósfera terrestre y la base de control aquí en la tierra. Todo esto con un aproximado de 100 mil dólares.

 

alphacenbbviewlabels_l

 

¿Qué pasará cuando las naves lleguen a Alpha Centauri? Estas naves solo han sido ideadas para el viaje de ida, por lo que no se espera que regresen a la tierra, pero enviarán la información obtenida además de las imágenes capturadas por las mismas naves. Cabe mencionar que ésta información, debido a la gran distancia entre la tierra y el sistema Alpha Centauri tomará años en llegar, se espera que sean menos de 4 años.

Para más información, pueden visitar su página oficial y enterarse además de la inmensidad de estudiantes y doctores que se encuentran trabajando en The Breakthrough Starshot Project.