¡Que el fin de semestre no termine contigo! Si tu eres estudiante y te encuentras en el último jalón escolar, estos consejos te ayudarán a salir victoriosa de la escuela.

Para todos los que se encuentran estudiando, el fin de semestre se acerca y con este viene la entrega masiva de trabajos y exámenes que nos enloquecen. Hoy te traemos sencillos consejos para que te vuelvas más productivo y eficiente durante las evaluaciones finales.

Es completamente normal que en estas fechas nos abrume más la entrega de trabajos y hacer exámenes,nos encontramos en el último estirón del semestre y por lo tanto debemos subir aún más nuestra exigencia para cumplir con todo. Te queremos mostrar una serie de sencillas tácticas que te ayudarán a sobrevivir el fin de semestre y gozar plenamente de tus vacaciones libres de exámenes extraordinarios.

Young female student is afraid while she's studying for her exams in library

  • Agenda

Es típico que el día que presentamos un examen también expongamos en otra materia,pensando en esto las agendas son nuestras mejores amigas. Programando las actividades a realizar podemos imponerles un tiempo determinado y trabajar en ellas sin sufrir.

Lo mejor de las agendas es que existen muchas que se adaptan a tu estilo de vida,como las agendas virtuales de los teléfonos o las físicas en papel de distintos tamaños,diseñadas para traerlas en tu bolsa o mochila y claro,con miles de increíbles diseños.

agendas-diarios-libretas

  • Pizarrón de notas

Muy de la mando con la agenda,la idea es comprar o improvisar un pizarrón en donde puedas ir adhiriendo post-it con las tareas y exámenes a cumplir. Una de las mejores cosas de este consejo es que puedes ordenar las actividades por prioridad ejemplo una exposición podría tener mayor prioridad ante un resumen,ya que para la primera se necesita un dominio amplio del tema y por lo tanto mayor preparación.

Trata de ordenar tus actividades por colores y orden de importancia y cada vez que cumplas con una tarea ¡elimínala de tu lista para evitar confusiones!

post-it-13m-block-post-it-style-con-90-hojas-ultra

  • Actividades de ocio

Si nos encontramos bajo mucha presión podemos llegar a bloquearnos y las cosas comienzan a salir mal una vez que entramos en ese estado,por lo tanto es recomendable contar con un par de actividades como leer,bailar,colorear,etc., que nos ayuden a canalizar un poco de dicho estrés y liberarlo, evitando así bloqueos mentales que puedan dificultar nuestro aprendizaje y eficiencia.

Recuerda que estas actividades no deben controlar tu tiempo por completo,el objetivo de estas es saber cómo administrarlas para permitirnos disfrutar de ellas sin descuidar nuestros deberes.

chica-escuchando-musica

  • Estudio en grupo

Si se trata de exámenes, muchas personas pueden llegar a sentir miedo y ansiedad,una buena táctica para aumentar el rendimiento y aliviar la ansiedad es construir grupos de estudio con tus compañeros.

Traten de reunirse fuera de la escuela, lleven sus notas y elaboren en conjunto resúmenes,mapas,diagramas y todo aquello que se les ocurra para ejemplificar mejor un tema.

Un tip para que tengan mayor rendimiento es hacer pequeñas pausas para comer y relajarse así como tomar en cuenta el conocimiento y notas de todos para lograr un mayor entendimiento.

grupo-estudiando

  • Relaciona

Por último,existe información que no basta con aprenderse al derecho y al revés si no se comprende, existe una diferencia muy grande entre aprendizaje y memorización. Algunas personas son buenas memorizando datos en poco tiempo,sin embargo muchas otras no importa el tiempo que lo hayan repasado,no pueden grabarlo, es por eso la importancia de relacionar. La acción de relacionar la podemos entender cómo brindarle un significado a un dato con un objeto,por ejemplo crear una canción que hable sobre cierto tema,o relacionar una palabra con otra.

Si aprendemos la verdadera intención de las cosas, será más sencillo elaborar relaciones con los objetos cotidianos de nuestra vida a diferencia de sí tratamos solo de memorizar datos que más tarde olvidaremos. Recuerda que en muchos casos existen las evaluaciones semestrales, es decir todo aquello que viste en un semestre agrupado en un solo examen, ten en cuenta que tal vez no sea tan sencillo si no sabemos aprovechar y explotar nuestro rendimiento.

idea

No olvides que el conocimiento es la mejor herramienta hoy en día para lograr nuestros objetivos,que no basta con buenas notas, que el aprendizaje cuenta y es necesario trabajar arduamente para aprender a aprehender.

istock_000019147376medium