¿Quieres bajar de peso? La psicología te puede ayudar Cómo la psicología ayuda en el control de la alimentación y el peso

Ya terminó  enero y con ella las roscas de reyes y el recalentado (espero), ya pasamos San Valentín y todos esos chocolates y tragos coquetos. Ahora sí no hay pretexto, s

i entre tus propósitos de año nuevo está el controlar tu peso, bajar unos kilitos o te diste cuenta que eres parte del porcentaje de mexicanos que suben hasta 5 kilos después de las fiestas y el pantalón te aprieta, este post te puede interesar. 

Todos sabemos que el comer es mucho más que sólo consumir nutrientes para que el cuerpo los metabolice. La comida tiene muchos elementos sociales y psicológicos, que a veces no tomamos en cuenta y por lo tanto, el asistir sólo a la consulta nutricional no funciona. Y ahí estamos, otra vez con el sube y baja de kilos, con toda la intención de empezar la dieta el lunes y terminando la semana sintiéndonos mal porque fracasamos, teniendo pensamientos tipo “soy incapaz de perder peso”, “las dietas no funcionan conmigo”, “ya me porté mal una vez, ya para qué lo intento”. Todos estos son pensamientos saboteadores, los cuales pueden ser combatidos y eliminados si sabemos cómo hacerlo.

A continuación, vendrán una serie de mini-post basados en el libro “El método Beck para adelgazar”, de Judith Beck, una psicóloga especialista en terapia cognitivo-conductual. Saldrán diariamente porque se dejan pequeñas tareas que se van sumando a lo largo de la semana y ayudan a modificar los pensamientos respecto a la pérdida de peso. Este método parte del supuesto de que hay que ayudar a identificar los pensamientos saboteadores para reaccionar ante ellos eficazmente, con eso, te sientes mejor y puedes comportarte de un modo más favorable. Con este método aprenderemos a:

  • Modificar el entorno donde comemos.
  • Tolerar el deseo compulsivo de comer.
  • Pensar de manera diferente sobre la alimentación.
  • Enfrentarse a las emociones de manera productiva (y no recurriendo al helado, o a la nutella, o a los muffins o cualquier confort food que se tenga)
  • Hacer que el hecho de comer de forma saludable sea una prioridad y se ponga sobre el complacer a otros o satisfacer un deseo momentáneo.

Este método no dice qué comer y qué no. De hecho, las primeras dos semanas se trata de aprender a practicar y consolidar ciertas habilidades (además de desarrollar la confianza en la propia capacidad de utilizarlas) que van a permitir seguir las modificaciones al plan alimenticio. healthy-lifestyle-vector_23-2147499189

¿Qué se necesita para iniciar?

Una pequeña libreta (porque habrá de llevarse un diario de autorregistro) o el bloc de notas del celular y post-its.

¿Qué beneficios tendrás? 

  • Identificar los detonantes para consumir ciertos alimentos y se podrá controlar.
  • Disminuir el deseo compulsivo de comer, al comprender qué lo motiva.
  • Realizar una planificación de lo que se comerá en la semana.
  • Seguir el plan sin excepciones.
  • Bajar de peso, tener más energía, tener más confianza en sí mismo, bienestar físico.
  • Sentirse mejor con uno mismo, con mejor autoestima, orgulloso de si mismo por ser capaz de conseguir las metas establecidas.

 

vida-saludable

¿Qué te parece? Si has intentado de todo, ¿estás dispuesta a intentar esta estrategia y ver si funciona? Aquí te pongo el link de los siguientes posts para que comiences bien preparada esta semana:

Semana 1: sentar las bases

Día 2: Elegir qué comer

Día 3: comer con conciencia

Día 4: Reconoce tus logros

Día 5: come despacio

Día 6: busca un cómplice

Día 7: Prepara tu entorno

Día 8: Saca tiempo y energía

Día 9: Elige un plan de ejercicio

Día 10: Haz objetivos realistas

Día 11: Identifica tus estados de hambre

Día 12: Practica la tolerancia al hambre

Día 13: Supera el deseo compulsivo de comer

Día 14: Planifica tu primer día de dieta

Semana 3: Ahora sí, comenzamos la dieta

Semana 4: Volvamos a trabajar con los pensamientos saboteadores

 

Te recuerdo que si tienes dudas, nos compartas tus comentarios, va a ser muy útil saber cómo vas con tus planes, también puedes contactarme en twitter, me encuentras como @NeuroticMariana.