Semana 1: Sentar las bases Día 1: Las ventajas de perder peso

Como ya mencioné en el post anterior, empezaremos con la preparación para cambiar la forma de pensar respecto al estilo de vida saludable y a vencer los pensamientos saboteadores que interfieren en el mantenernos comiendo sanamente o haciendo ejercicio. Este lunes vamos a estrenar la libreta o diario (o las notas del celular).

Siempre empezamos muy motivados y decididos para empezar una dieta o hacer ejercicio, pero a la primera tentación (el pastel del compañero de oficina, la comida favorita que mamá cocina el fin de semana, que está haciendo frío y qué flojera salir al gym) nuestra motivación empieza a flaquear. Comienzan a surgir pensamientos como “¿de verdad vale la pena seguir a dieta?”, “si me como un pedacito/un taco/me sirvo poquito no va a pasar nada”, “creo que no quiero hacer esto realmente, así soy feliz”, etc. Y todos sabemos lo persuasivos que llegan a ser estos pensamientos. chica-de-rosa-comiendo

Por lo anterior, la primera actividad del proceso es reflexionar acerca de los beneficios para bajar de peso y escribirlos para poder leerlos diariamente y recordar porqué iniciamos este camino. Algunos beneficios pueden ser:

  • Tendré mejor aspecto.
  • Le voy a ser más atractivo/a a los demás.
  • Podré usar la ropa que ya no me queda.
  • Me sentiré más feliz al verme en el espejo.
  • No me sentiré tan acomplejada/o.
  • Tendré mejor salud.
  • Podré hacer ejercicio sin cansarme tanto.
  • Viviré más años.
  • Tendré más energía.
  • Me voy a sentir más en control de mis conductas.
  • Tendré más seguridad en mí.
  • Me sentiré con más confianza de ser más sociable.
  • Seré menos autocrítico/a.
  • Seré capaz de ser mas asertivo y podré decir que no.

Obviamente, para cada quien pueden existir otros beneficios que no se mencionan aquí. El segundo paso es reflexionar y escribir, en una escala del 1 al 10, qué tan importantes son esos beneficios para mi. Esto es necesario porque es más fácil seguir en el camino saludable si estamos conscientes de lo que vamos a ganar a largo plazo. Así, siempre que nos encontremos luchando contra el deseo compulsivo de comer o que lleguen pensamientos saboteadores, podremos recurrir a la lista y sobre todo, a recordar lo importante que es para nosotros cumplir los objetivos propuestos. images

Muy bien, entonces, resumiendo, la tarea de hoy consiste en elaborar la lista de beneficios y la importancia de iniciar un estilo de vida saludable, tenerla a la mano o en lugares estratégicos para poder leerla diariamente (¡SIN FALTA!).